Elliptic, una empresa de seguridad y análisis forense blockchain, ha logrado identificar cientos de miles de billeteras criptográficas vinculadas a rusos sancionados.
De acuerdo con lo reseñado por es.cointelegraph, la compañía ha estado colaborando con autoridades para el rastreo de monederos de criptomonedas asociados a personas u organizaciones rusas que hayan sido objeto de sanciones como políticos y oligarcas.
Como parte de sus hallazgos, Elliptic encontró cientos de miles de monederos que podrían estar relacionado con actores rusos sancionados. Entre estos, uno contentivo de millones de dólares en criptoactivos.
Según es.beincrypto, la empresa forense también detectó 15 millones de direcciones relacionadas con “actividad criminal con un nexo en Rusia”, y 400 proveedores de servicios en los que se puede comprar criptomonedas con rublos.
Al respecto, el cofundador de Elliptic, Tom Robinson, dijo que el nivel de cumplimiento de las sanciones es alto en exchanges como Coinbase y Binance, mientras que las operaciones con rublos aumentaron en las plataformas en las que se no han restringido estos servicios.
Adicionalmente, Elliptic también ha rastreado donaciones en apoyo a Ucrania por alrededor de 63.8 millones de dólares en criptoactivos, según una actualización del pasado 11 de marzo.
Sobre la narrativa que ha circulado sobre que los rusos podrían hacer uso de las criptomonedas para evadir las sanciones, Robinson declaró en una reciente entrevista para Bloomberg:
“Las criptomonedas se pueden usar para evadir sanciones. Lo que está en cuestión es en qué tipo de escala. No es realista que los oligarcas puedan eludir por completo las sanciones trasladando su riqueza a las criptomonedas.”
Tal vez te interese leer: CEO de ABRA cree que ETH podría alcanzar los $40 mil y estas son sus razones
Además de aclarar que las criptomonedas “son altamente rastreables”, Robinson añadió “pueden y serán utilizadas para la evasión de sanciones, pero no es la panacea”.
En todo caso, es evidente que el conflicto bélico ha puesto a las criptomonedas en el foco de atención, y al parecer ha acentuado aún más el interés de los gobiernos en establecer regulaciones en esta materia.