Las criptomonedas ganan cada vez mayor popularidad, y aunque en un principio ha habido resistencia por parte de los gobiernos, al convertirse el mercado criptográfico en uno de los más favorecidos actualmente, es lógico que nadie quiera quedarse atrás por no adaptarse a tiempo a las nuevas tecnologías.
Es así como al día de hoy, gobiernos del mundo entero están estudiando o trabajando abiertamente el desarrollo de sus propias monedas digitales de banco central, conocidas como CBDC (Central Bank Digital Currencies), tal y como lo reseñó es.beincrypto.
Según información de El comercio, una de las grandes ventajas de las monedas digitales, es el ahorro de costos generados por la administración del dinero físico, así como la gran rapidez que supone la ejecución de las transacciones virtuales.
Pero además de esto, las CBDC jugarán un papel muy importante para hacer del financiero, un sistema mucho más inclusivo, seguro y competitivo. El cual proporcionaría una gran expansión del control monetario.
China ha tomado la delantera en este sentido, al lanzar su plan piloto del Yuan digital, denominado e-RMB u Renminbi electrónico, primera moneda digital operada por una gran economía, y que podría significar el fin del dominio hegemónico del dólar norteamericano.
El yuan digital permitirá realizar pagos interbancarios transfronterizos mucho más rápidos con comisiones más económicas. Actualmente se están realizando pruebas para pago de salarios de servidores públicos a través de un App móvil, en grandes ciudades como Shenzhen, Chengdu, Suzhou y Xiongan.
Por su parte Suecia, comenzó prueba piloto de su “corona electrónica”, uno de los pocos CBDC que realmente opera con un blockchain y que, de ser exitosa, podría ser un modelo a seguir para toda Europa.
Tal vez te interese leer: Proyecto Token pretende aplicar tecnología Blockchain a la gestión de servicios públicos
En el pasado mes de julio, Japón lanzó también un proyecto de este tipo para mejorar el sistema de liquidación del país. Mientras que en Tailandia, ocho bancos comerciales se han incluido en un ensayo de CBDC, aunque probablemente solo aplicará a instituciones y mercados financieros.
Pero a pesar de estos avances, de acuerdo con criptogaceta todavía queda mucho camino por recorrer, pues apenas los bancos centrales comienzan a experimentar con este nuevo modelo y todavía existen muchos vacíos en cuanto a regulaciones.
[…] Gobiernos impulsan desarrollo de criptomonedas desde sus… […]