La ley Bitcoin entró en vigencia este 7 de septiembre en El Salvador. Hecho celebrado por la comunidad criptográfica como el comienzo de una nueva era de libertad financiera para el país centroamericano.
No obstante, empresarios locales aseguran que el presidente Bukele está actuando de modo autoritario al forzarlos a adoptar Bitcoin. Pues a pesar de que había declarado que no se impondría la criptomoneda a nadie, tal parece que esto no es del todo cierto.
Como lo reseñó decrypt, la propia ley Bitcoin señala que todo agente económico debe aceptar Bitcoin como pago cuando se le ofrezca. Mientras que algunos ciudadanos afirman que agentes del gobierno les acosan para silenciar las críticas respecto al tema.
De acuerdo con Criptonoticias, este martes más de mil personas marcharon al Palacio Legislativo en la ciudad de San Salvador para manifestar su rechazo a la Ley Bitcoin. Además también hubo quema de llantas e intentos por derribar la barricada policial.
#EnPlenaria RT @Yolden1: La Asamblea Legislativa discute dictamen contra la derogación de la Ley Bitcoin. Diputado William Soriano dice "el bitcoin va a seguir subiendo su valor". "Ahora que la población ha adoptado el bitcoin, no les quedará más que aceptarlo".
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) September 7, 2021
Entre las preocupaciones expresadas por los opositores, se encuentran la volatilidad de la criptomoneda principal. Que consideran un riesgo para la integridad económica y financiera del país.
Los protestantes también han señalado que aspectos como la tasa de empleo, la educación y la salud, han sido desatendidos para destinar recursos a este y otros temas que, en su opinión, son menos prioritarios.
Tal vez te interese leer: Proyecto de Ley buscar dar legalidad a criptomonedas en Panamá
Cabe destacar que, un día antes de que la Ley Bitcoin entrase en vigencia, el gobierno de El Salvador adquirió sus primeros 400 BTC. Para sumar otros 150 al día siguiente. Según lo anunció el presidente Bukele vía Twitter, donde agradeció “por el chapuzón” al FMI.
Cadenas de comida como McDonald’s, Pizza Hut y Panda Express ya han comenzado a recibir Bitcoin como pago por sus productos en esa nación. Mientras que una propuesta de derogación de la Ley presentada por la diputada Claudia Ortiz no recibió suficientes votos para su aprobación.