El Banco Central de Rusia, junto con el Ministerio de Finanzas de ese país, ha acordado la legalización de los pagos transfronterizos haciendo uso de criptomonedas.
Se trata de un cambio radical de enfoque por parte del gobierno ruso. Pues recordemos que en 2020, esa nación adoptó la ley “sobre Activos Financieros Digitales”, que prohibió oficialmente el uso de criptomonedas para fines de pago.
Además de esto, como lo reseñó es.cointelegraph, el año pasado, el presidente ruso Vladimir Putin expresó que era “todavía prematuro” emplear criptomonedas para comercializar recursos energéticos.
Pero según Criptonoticias, las condiciones geopolíticas actuales y las sanciones económicas impuestas por Occidente, han llevado a la Federación Rusa a replantear su política sobre el uso de criptopagos en el cumplimiento de compromisos internacionales.
Así lo sugirió el director del Departamento de Política Financiera del Ministerio de Finanzas de Rusia, Ivan Chebeskov. Quien en mayo pasado, dejó entrever que en el alto gobierno discutían la posibilidad de usar criptoactivos para efectuar pagos internacionales.
Esto se confirmó recientemente con las declaraciones del viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev. Que afirmó que en la situación actual de esa nación, “es imposible prescindir” de los pagos transfronterizos con activos digitales.
El viceministro aseguró que el Banco de Rusia y el Ministerio de Finanzas esperan legitimar los pagos transfronterizos con criptomonedas muy pronto, y explicó que planean crear una infraestructura “demasiado rígida” para las criptomonedas que se usen con este fin.
Esto con el objetivo de “ponerlos bajo control para que no haya lavado de dinero, pago de drogas y otros delitos” afirmó.
Tal vez te interese leer: MATIC y CEL obtuvieron buenos rendimientos durante esta semana
El funcionario destacó también lo importante que es habilitar servicios locales de criptomonedas. Pues muchos rusos dependen de plataformas extranjeras para abrir una billetera.
“Es necesario hacerlo en Rusia, involucrando a las entidades supervisadas por el banco central, que están obligadas a cumplir con los requisitos Anti-Lavado de Dinero y Conozca a su Cliente” expresó.