La Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías de Los Estados Unidos (CFTC) presentó cargos contra la compañía de intercambio de criptomonedas BitMex. Esto debido a presuntas violaciones a las normas antilavado de dinero de ese país y por ofrecer de trading ilegalmente.
De acuerdo con el sitio criptonoticias, el Departamento de Justicia también presentó cargos penales contra los cofundadores Samuel Reed y Ben Delo, el jefe de desarrollo comercial, Greg Dwyer, y el CEO de la compañía, Arthur Hayes.
A través de un comunicado, la CFTC explicó que desde sus inicios en 2014, BitMEX prestó servicios de trading a sus usuarios sin estar legalmente habilitados para hacerlo. También señalaron que el Exchange tampoco cumplía con las políticas KYC, ni registraba operaciones de sus usuarios.
La CFTC recomendó a los acusados devolver todas las ganancias generadas de forma ilícita, y solicitó la imposición de sanciones económicas así como la prohibición de continuar proporcionando servicios de trading.
In response to the U.S. CFTC and DOJ filings, we’ve posted a statement on our blog: https://t.co/TCmF7IvMmn
— BitMEX (@BitMEX) October 1, 2020
Por su parte BitMex, mediante un comunicado oficial publicado en su blog indicó: “Estamos en total desacuerdo con la decisión de mano dura del Gobierno de los Estados Unidos al presentar estos cargos, y tenemos la intención de defendernos de las acusaciones vigorosamente”.
También hicieron un llamado a la calma a sus usuarios, aclarando que la plataforma se encuentra funcionando con total normalidad, y los retiros continúan siendo procesados de acuerdo con sus procedimientos estandarizados.
Tal vez te interese leer: Frente a devaluación del dólar Bitcoin se convierte en mejor opción como reserva de valor
El sitio decryt.co reseñó que, según cifras de la firma Glassnode, los usuarios de BitMEX han retirado cerca de 40.000 BTC desde que se dio a conocer la noticia de los cargos el jueves pasado. Lo que equivale a un aproximado de 420 millones de dólares en Bitcoins.
Por ahora, el único de los acusados que ha sido detenido es Samuel Reed, quien deberá presentarse ante un tribunal federal para dar declaraciones. Mientras que Stephen Palley, no descarta penas de prisión para los empresarios.