Miembros de la comunidad de Monero han expresado gran interés y preocupación debido al reciente aumento del hash rate por parte del Pool de minería MineXMR.
De acuerdo con Criptonoticias, el poder de minado del referido Pool, actualmente se encuentra alrededor de 1.44 GH/s, lo que representa cerca de 45% del hash rate total de la red.
Esta situación ha alertado a la comunidad de Monero, debido a los riesgos de un eventual ataque de 51%. Pues aunque se sumaran los pools que ocupan el segundo y tercer lugar con mayor poder de minado, no podrían superar el de MineXMR.
Recordemos que bajo un ataque de 51%, es posible controlar la blockchain de una red y sus transacciones. Pero para efectuarlo, se requiere que el minero o grupo de mineros que lo lleve a cabo tenga un poder de minado cercano al 51%.
Según es.cointelegraph, de producirse este tipo de ataque, los malos actores responsables podrían anular las transacciones de la red para gastar doblemente las monedas de los participantes.
Aunque como Monero oculta la identidad del remitente y del destinatario con direcciones ocultas y firmas de anillo, en teoría, este tipo de ataque solo permitiría minar bloques vacíos o duplicar su propio XMR vendiéndolo a un Exchange para luego publicar un libro alternativo.
Tal vez te interese leer: Bitcoin superó los $44 mil y Ballena movió $1.9 mil millones en BTC
No obstante, miembros de la comunidad hicieron un llamado a través de las redes sociales, para evitar que MineXMR continuase sumando poder de minado. Para lo cual invitaron a los mineros de este Pool a migrar a hacia otros grupos de minería más pequeños.
En respuesta, algunos usuarios de Reddit comentaron que un ataque de 51% probablemente tendría consecuencias penales en el Reino Unido, donde se ubican las oficinas de MIneXMR. Además señalaron que acumular 51% del hash rate de una red, solo comprometería las operaciones si hubiese motivos ocultos detrás de ello.