Un informe recientemente publicado por el restreador de aplicaciones descentralizadas DappRadar, señala que el notable crecimiento del ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) de Etherum podría ser engañoso o exagerado.

Una de las métricas utilizadas como indicador de crecimiento en el espacio DeFi es el TVL, que se refiere al valor total bloqueado en dólares, que pueden estar en aplicaciones de préstamos o disponibles para intercambios descentralizados.

El TVL en DeFi ha tenido un crecimiento acelerado, pues después de alcanzar una cifra de $3mil millones, duplicó su valor en un mes sin presentar señales de desaceleración. No obstante DappRadar argumenta que de este crecimiento, solo el 25% se produjo por entrada de dinero.

El 75% restante del incremento se produjo por el impulso del precio. Conclusión a la que llegó DappRadar luego de analizar MakerDAO, principal plataforma de préstamos DeFi. En la que 97% de su TVL está bloqueado en Etherum, 8% en Bitcoin y 17% en MKR, y cuyos precios tuvieron aumentos significativos en el último mes.

De manera que aunque parece haber un aumento considerable $800 millones en el TVL de los 3 tokens principales, si se considera un valor ajustado de la inflación, el crecimiento real sería de un máximo de $200 millones.

Queda claro entonces que el valor total bloqueado en dólares puede ofrecer una idea equivocada o distorsionada si no se tiene en consideración el efecto del precio del token en esta métrica, según lo explicó DappRadar en su informe.

Tal vez te interese leer: FSCA aconseja a clientes de Mirror Trading Internacional solicitar reembolso

Cuando el precio del token aumenta considerablemente, esto disparará el aumento respectivo del TVL. Pero la realidad es que si la cantidad de tokens invertidos no se modifica, en realidad no hay flujo de nuevos activos en la aplicación DeFi.

No obstante, tampoco se puede negar que si hubo crecimiento del ecosistema, más no el crecimiento explosivo que se pensaría de no tomar en consideración el argumento anteriormente expuesto.

Artículo anteriorFSCA aconseja a clientes de Mirror Trading Internacional solicitar reembolso
Artículo siguienteBanco ruso emite el primer préstamo respaldado por criptoactivos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí