De acuerdo con varios informes, un ataque de 51% se perpetró contra la red de criptomonedas Grin el sábado pasado. Cuando una entidad desconocida tomó más del 57% del hashrate de la cadena.
En estas circunstancias, el equipo de Grin, a través de su sitio web, recomendó a los usuarios esperar confirmaciones adicionales en las transacciones, según información reseñada por el portal web news.bitcoin.
Los primeros en alertar sobre el presunto ataque a Grin, fue el grupo de minería “2miners”. El cual alertó a la comunidad a través de un mensaje de twitter, advirtiendo que los nuevos bloques podrían ser rechazados.
Como sabemos, cuando una entidad minera controla más del 51% de una blockchain, el atacante puede reorganizar los bloques e invalidar las transacciones. Para el momento en que se detectó el supuesto ataque, la entidad reorganizó un solo bloque de la red Grin.
Grin Network Is Under the 51% Attack!
— 2Miners (@pool2miners) November 8, 2020
Payouts are stopped. Please mine at your own risk only because the new blocks could be rejected.@grincouncil @grin_hub @Hotbit_news @Poloniex @kucoincom @gateio_info @CoinBene pic.twitter.com/6seDSRe8Qw
Como informó el sitio criptonoticias, la comunidad se mantiene alerta, pues si en efecto se trata de un ataque del 51%, el responsable o los reponsables, podrían llevar a cabo doble gasto y defraudar a los que acepten la criptomoneda.
Grin logró captar la atención de la comunidad cripto debido a sus características enfocadas en la privacidad. Pero en opinión del bitcoiner argentino Franco Amati, aunque alguna vez pensó que podía competir con Monero, hace meses que viene presentando problemas de privacidad.
Tal vez te interese leer: Después de congelar fondos de los clientes, Cred se declaró en bancarrota
Cabe mencionar que a pesar de que normalmente una ataque del 51% requiere invertir una gran cantidad de dinero, en el caso de Grin, el costo de controlar al menos 51% de la tasa de hash de la red es de apenas 76 dólares.
Durante este año, ataques de este tipo se han efectuado contra Ethereum Classic y Bitcoin Gold. Muchos creen que parte de la responsabilidad de los mismos recae sobre Nicehash, una empresa de minería en la nube que permite alquilar el hashrate.