Los préstamos flash son un instrumento que ha ganado gran popularidad dentro de las finanzas descentralizadas.
Algunos los consideran una herramienta innovadoras de gran utilidad. Mientras que para otros representan el medio para que actores inescrupulosos aprovechen las vulnerabilidades de los protocolos, apropiándose de millones de dólares.
A diferencia de un préstamo regular, en un préstamo flash, los fondos se toman prestados y se devuelven en cuestión de segundos. Es decir, el tiempo que toma efectuar una transacción.
De acuerdo con información del sitio decrypt, los préstamos flash emplean las propiedades de los contratos inteligentes para establecer los términos y realizar las transacciones con el capital prestado.
@StaniKulechov giving his talk "Flash Loans: The Newest Building Block of DeFi" ⚡️Exciting discussions about DeFi composability at @CryptoCompare today! pic.twitter.com/rFwliYydTK
— Aave (@AaveAave) March 10, 2020
Si el préstamo genera ganancias, se le suele cobrar una comisión de 0,09%. En caso contrario, o cuando el prestatario no reembolsa el capital, la transacción se revierte, al no haberse cumplido las condiciones establecidas.
Los préstamos flash llegaron a la red Ethereum en enero de 2020, específicamente a la plataforma de préstamos descentralizados Aave. Logrando emitir más de 100 millones de dólares para julio de ese año, y casi 4 mil millones hasta el mes pasado.
Uno de los casos en que puede ser beneficioso el uso de estos préstamos, es en oportunidades de arbitraje, como la variación de un tokens en diferentes mercados. Lo cual puede generar ganancias importantes con un préstamo grande, incluso con variaciones de solo 1%.
Tal vez te interese leer: Según Michael Van Poppe Bitcoin podría experimentar una ruptura y alcanzar los $38 mil
También son empleados para especular con nuevas monedas sin necesidad de arriesgar fondos propios, y como agrupan varias transacciones de contratos inteligentes, permiten ahorrar considerablemente en términos de tarifas de transacción.
Lamentablemente, esta herramienta se ha empleado en numerosas ocasiones para aprovechar las debilidades del ecosistema DeFi. Pues desde el año pasado varios piratas informáticos se ha apropiado de millones de dólares haciendo uso de préstamos flash y manipulación del mercado.
Sin embargo son muchos los que defienden su evolución, así como su potencial para aumentar la eficiencia del mercado.