El informe publicado este martes 26 de enero por la firma de datos del mercado criptográfico CoinMetrics acerca del estado de la red BTC, señaló el miedo, la incertidumbre y la duda, o FUD en inglés, como factor responsable de la caída del 17% del precio de BTC la semana pasada.
Como recordaremos, luego de alcanzar su máximo por encima de los $40mil, la principal criptomoneda experimentó un rápido retroceso. El cual, según el referido informe, estuvo detonado por falsas noticias que infundieron temor entre inversionistas.
El primero de estos rumores que provocaron alarma entre los usuarios, fue la difusión por parte de algunos medios de un supuesto “doble gasto” detectado en la cadena de bloques. Lo que fue desmentido por expertos más tarde, aunque para entonces el precio ya se había desplomado.
Otra falsa noticia que se difundió, fue la supuesta declaración de la secretaria del Departamento del Tesoro entrante, Janet Yellen. De quien se dijo que habría afirmado que las criptomonedas se utilizan mayormente con fines ilícitos.
In this week's State of the Network @natemaddrey reviews the latest round of BTC FUD and looks at some of the data behind ETH's big week.
— CoinMetrics.io (@coinmetrics) January 26, 2021
Read the full issue here:https://t.co/Pgg3lu67TK
Aunque lo que dijo la funcionaria realmente fue: “tenemos que estudiar detenidamente cómo fomentar el uso de las criptomonedas para actividades legítimas y al mismo tiempo restringir su uso para actividades malignas e ilegales”.
Cabe mencionar que, la firma de análisis también señaló que probablemente el FUD no fue el único elemento que influyó en la caída de BTC, pero que si existe evidencia para pensar que los grandes holders pueden estar sacando provecho del temor que impera en el mercado.
Tal vez te interese leer: Pompliano lanzó sitio web para empleos cripto
Es decir, las denominadas ballenas del ecosistema podrían estar aprovechando la situación actual para acumular aun más criptomonedas, y así incrementar sus ganancias cuando el precio se recupere.
Así lo sugiere el incremento del 11% en la cantidad de direcciones con al menos 1.000 BTC. A lo cual también hizo referencia el conocido analista Willy Woo, quien cree que la criptomoneda retomará su auge alcista.