Durante las últimas semanas, los costos de las tarifas de transacción de Ethereum han experimentado una disminución notable, al reducirse alrededor de 35% desde el 10 de enero a la fecha.
De acuerdo con Criptonoticias, las razones detrás de esta disminución están vinculadas con la migración a segundas capas y a otras blockchains, así como la disminución de transacciones con tokens no fungibles.
Muchas plataformas han optado por las redes de segunda capa debido a que son más económicas que la capa principal de Etehereum. Ejemplos de esto han sido la migración de Uniswap y Livepeer, que adiptaron el rollup de L2 Arbitrum.
Otras plataformas en cambio han optado por migrar hacia otras cadenas de bloques. Es así como el dominio DeFI de Ethereum pasó de 97% el año pasado a 62% en lo que va del 2022, según DeFi Llama.

También ha habido una importante disminución de la comercialización de NFT en este mes, lo que se ha evidenciado en la caída de la actividad en la plataforma NFT más grande, OpenSea. Cuyos volúmenes recientes ha llegado a ser la mitad de lo registrado el primero de febrero.
Un informe reciente de la Oficina de inversión global de gestión patrimonial de Morgan Stanley, señaló que el dominio de Ethereum podría continuar cayendo a medida que surgen nuevos competidores.
Tal vez te interese leer: Estas son las criptomonedas que han obtenido ganancias en lo que va del año
El referido documento expresa “debido en parte a su mercado direccionable más ambicioso, Ethereum se enfrenta a más amenazas competitivas, problemas de escalabilidad y desafíos de complejidad que Bitcoin. Además, Ether es más volátil que Bitcoin”.
Para esta entidad financiera, Ethereum podría perder la superioridad de los contratos inteligentes frente a otras cadenas de bloques más rápidas y económicas como Cardano, Solana, Polkadot y Tezos, tal y como lo reseño es.cointelegraph.