Volodymyr Kvashuk, un antiguo empleado de Microsoft de nacionalidad ucraniana, fue encontrado culpable por 18 delitos federales, con los cuales logró desfalcar a su empleador alrededor de 10 millones de dólares.
De acuerdo con información publicada en news.bitcoin, Kvashuk utilzó el acceso de prueba de la plataforma de ventas minoristas en línea de Microsoft, con el fin de robar valor almacenado como tarjetas de regalo digitales.
Además de su propio correo, también empleó cuentas de correo asociadas con otros empleados para intentar cubrir sus actos. Luego utilizó “un servicio de mezcla de Bitcoins en un intento de ocultar la fuente de los fondos que finalmente pasaron a su cuenta bancaria”.
Según el sitio Criptonoticias, Kvashuk estuvo operando por siete meses. Durante los cuales adquirió una vivienda por 1,6 millones de dólares y un vehículo Tesla por 160.000 dólares. Mintiendo en su declaración de impuestos al asegurar que sus activos digitales eran un regalo.
Al respecto Ryan Korner, agente especial del Servicio de Impuestos Internos, señaló que este se trata del primer caso relacionado con Bitcoin que tiene un componente fiscal. Recalcando que no se puede robar por internet con la idea de que el activo digital ocultará los rastros criminales.
Kvashuk fue sentenciado por cargos de fraude electrónico, blanqueo de capitales, robo de identidad con agravantes, presentación de declaraciones de impuestos falsas, fraude por correo y fraude por acceso a dispositivos e ingreso no autorizado a una computadora protegida.
Tal vez te interese leer: Bitcoin superó los $16 mil y su rendimiento continúa por encima del de acciones tradicionales
El fiscal federal Brian T. Moran, en su reacción a la sentencia, reconoció la labor de la Fiscalía federal y de los colegas que se encargaron de hacer cumplir la ley en este caso. En el cuál se requirió de “habilidades tecnológicas sofisticadas para investigar y procesar”.
Cabe mencionar que además de pasar nueve años en prisión, el delincuente tendrá que restituir más de 8 millones de dólares, y enfrentará la deportación luego de cumplir su condena.