La descentralización de Bitcoin continúa incrementando, tal y como lo evidencian importantes indicadores como la dispersión de fondos, la minería distribuida y la aparición de nuevos exchanges.
Como sabemos, la descentralización ofrece garantías sobre la seguridad de la red, así como una mayor resistencia a la manipulación del precio. Pues una gran cantidad de BTC en pocas direcciones otorgaría a un pequeño grupo el poder de influir significativamente sobre este.
No obstante, de acuerdo con el portal web criptonoticias, la tendencia que se viene observando desde hace más de un mes, es que se ha producido un incremento de direcciones con montos reducidos de BTC, pero que suman un gran porcentaje del monto total.
En efecto, más del 50% de las direcciones de BTC, corresponden a montos equivalentes a no más de 100 dólares. Lo que diferencia a Bitcoin de otros criptoactivos, que otorgan cantidades mayores al equipo fundador o a los participantes de una preventa o ICO.
Mientras que, de acuerdo con datos suministrados por la compañía de análisis criptográfico CoinMetrics, el número de direcciones de Bitcoin activas con movimientos durante el último mes, se aproxima al millón.
Uno de los puntos clave para la descentralización, es la dispersión del poder de la minería. Pero debido a que se requiere equipos cada vez más avanzados para minar BTC, la actividad se hizo menos rentable para quienes contaban con menos potencia de hardware, dando lugar a la aparición de pools o granjas de minería, que perjudican la descentralización.
Tal vez te interese leer: 100mil BTC tokenizados en Ethereum
A pesar de esto, otro factor tiene un impacto importante en la descentralización: los exchanges de Bitcoin. Esto debido a que actualmente, estos constituyen la principal vía de conexión entre el dinero fiat y los criptoactivos.
Sobre este particular, Andrew Bloomental, experto en finanzas, considera que en la actualidad los exchanges tienen una mayor influencia en el precio de las altcoins que en el de Bitcoin, según reseña de criptonoticias.