Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tiene planes de convertir Bitcoin en moneda de curso legal en ese país.
El Proyecto de ley fue anunciado en la conferencia Bitcoin 2021 de Miami, que se llevó a cabo durante el fin de semana. Bukele afirmó también a través de Twitter que esto le permitirá a los migrantes salvadoreños enviar dinero a El Salvador de forma más rápida y económica.
Dado que solo el 30% de los ciudadanos tienen cuentas bancarias, las remesas en moneda fiduciaria son más costosas. Lo que resulta muy relevante en un país cuyo 21% del PIB lo comprenden las remesas, como lo reseñó decrypt.
Según Criptonoticias, Bukele señaló además que su objetivo es el de generar más empleos para los ciudadanos. Pues en su opinión, una legislación que respalde el uso de la criptomonedas podría favorecer la inversión en la nación centroamericana.
Important to note: do not celebrate the leader of El Salvador, who has displayed authoritarian behavior.
— Alex Gladstein (@gladstein) June 5, 2021
Celebrate the action, which will, over time, reduce the control that his or any following government has over the citizenry. https://t.co/gbUOZ7CIAE
Para George Selgin, director del Centro de Alternativas Monetarias y Financieras de Cato, no se trata de un proyecto de ley trascendental. Pues solo permitirá a los salvadoreños usar Bitcoin para liquidar deudas contraídas en la moneda, y a los bancos efectuar transacciones con esta.
No obstante, no dará lugar a cambios en la forma en que se usa Bitcoin, más allá de un “tratamiento fiscal diferente” de esas transacciones. Pero Selgin considera muy poco probable que se promuevan las finanzas descentralizadas o se elimine el banco central.
Tal vez te interese leer: NortonLifeLock lanzó Norton Cryto para minar Criptomonedas
Pero incluso si El Salvador no se convierte en una nación Bitcoin en el futuro próximo, este sigue siendo un paso importante para impulsar la adopción generalizada de la primera criptomoneda.
Entre muchas opiniones encontradas que circularon en las redes tras el anuncio, destaca la de Alex Gladstein, defensor de BTC y dirigente de la Fundación de derechos humanos. Quien pidió no celebrar a Bukele, sino a su acción, que eventualmente reducirá el control del gobierno sobre la ciudadanía.